Tras conocer IPC de enero, Hacienda reafirma que el año terminaría con inflación entre un 4% y 5%
La ministra (s), Claudia Sanhueza, valoró que el indicador moderara su aumento interanual a 12,3% respecto de diciembre de 2022 y señaló que "el IPC mensual tenga variaciones respecto de las expectativas es siempre una posibilidad y es usual".
- T+
- T-
El último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero causó sorpresa en el mercado, ya que registró un alza de 0,8% en enero de 2023, en una variación que se ubicó sobre las estimaciones del mercado que esperaban se mantuviera en el nivel de 0,5%.
Al respecto, la ministra (s) de Hacienda, Claudia Sanhueza, señaló que el hehco de que el IPC mensual sea distinto a las expectativas "es siempre una posibilidad y es usual".
Si bien la cifra mensual fue mayor a la esperada, el indicador moderó su aumento interanual a 12,3% respecto de diciembre de 2022 de 12,8%, por lo que la titular de Hacienda apuntó a que se reafirma una tendencia a la baja en la inflación.
De ahí que sostuvo que habrá una baja sistematica de la variación anual durante el año 2023 para alcanzar niveles de un digito en el segundo semestre y, como parte de este camino, "terminar el año con aproximadamente entre un 4% y 5%, lo que va a ser muy positivo para las familias que están siendo más afectadas por este alza en la inflación", mencionó la economista.
De acuerdo al reporte entregado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el indicador de enero destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de bebidas alcohólicas y tabaco, mientras que hubo un descenso en transporte.